Eventos

Destacada participación de académicos en evento científico de urbanismo.

La temática del 8º Encuentro Internacional de Diseño Urbano guardó relación tanto con el contexto de la ciudad de Iquique -el desierto- como con las posibilidades de acción del diseño urbano para la construcción de mejores ciudades.

Los académicos del Departamento de Arquitectura de la ULS, Alejandro Orellana y Alma Ponce, participaron en el 8º Encuentro Internacional de Diseño Urbano “Utopías, Desiertos, Ciudades y Experiencias: Buenas Prácticas para Ciudades Emergentes”, organizado por la Red Académica de Diseño Urbano y la Universidad Arturo Prat. El evento se realizó en la ciudad de Iquique, entre el 17 y 19 de octubre, y congregó a más de 40 investigadores y profesionales de instituciones públicas, entidades privadas y universidades nacionales y extranjeras.

Los Encuentros de Diseño Urbano se vienen realizando desde el año 2011 en diversas ciudades del país, incluida La Serena, donde, en el año 2014, el evento fue organizado por el Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena. Estos eventos, a modo de congreso, incluyen dentro de sus actividades ponencias de investigadores, charlas magistrales y una muestra de proyectos en formato póster.

La temática del Encuentro de este año guardó relación tanto con el contexto de la ciudad de Iquique -el desierto- como con las posibilidades de acción del diseño urbano para la construcción de mejores ciudades.

En este marco, la profesora Ponce presentó su ponencia titulada “Gradación de las tradiciones religiosas”, que indaga en las hibridaciones culturales de los bailes religiosos y sus nexos, a través del color, con los espacios urbanos del norte de Chile.

Por su parte, el profesor Orellana presentó sus investigaciones respecto de la metropolización del Gran La Serena a través de dos ponencias. La primera, titulada “Nuevas formas de metropolización y oportunidades para la planificación. Caso Gran La Serena, Chile”, donde expuso los resultados de su tesis doctoral, con un énfasis en las posibilidades de desarrollo futuro que tiene nuestra ciudad en virtud de su particular devenir metropolitano. La segunda, presentada en conjunto con el académico de la Universidad del Bío Bío, Dr. Aarón Napadensky, y titulada “El paisaje en la reordenación residencial de las elites casos Gran La Serena y Gran Concepción, Chile”, en la profundizó sobre las tendencias contemporáneas de la localización residencial de las elites en los sistemas urbanos del Gran La Serena y Gran Concepción.

Para los profesores Ponce y Orellana, la participación en estos eventos y el hecho de ser miembros activos en la Red Académica de Diseño Urbano, han sido fundamentales para posicionar al Departamento de Arquitectura en el contexto nacional de las investigaciones urbanas, propiciando la publicación de artículos en revistas indexadas y la realización de actividades de vinculación con otras universidades, enriqueciendo el ámbito de la investigación, así como en la docencia de pregrado de la carrera de Arquitectura.

Deja un comentario