Actividad de escuela en la playa – inicio del segundo semestre.
La carencia de espacio físico para reunirnos producto de la Toma de las dependencias de la U.L.S y la necesidad de encontrarnos (después de cinco meses de Movilización estudiantil ), para conversar sobre la postura de nuestra escuela frente a este tema, fueron los detonantes de esta intervención de la escuela de arquitectura.
Esta intervención realizada por los estudiantes y profesores de la escuela de arquitectura se llevó a cabo la tarde del viernes 4 de Noviembre en el borde-mar de la ciudad ( sector 4 esquinas ) , y tuvo por finalidad construir una gran aula temporal para conversar de arquitectura y de la situación en la que nos encontrábamos como universidad.
Un listón de madera de 1”x2”, un trozo de tela blanca de 30cm x 3 mts, lápices y grapadoras, fueron los materiales que cada alumno aportó y que dieron forma a nuestra Aula temporal en la que cada dupla de profesores presentó los objetivos de cada taller para este semestre e hizo el primer encargo a los alumnos.
Cada taller esta compuesto por distinta cantidad de alumnos ( desde 12 alumnos a un taller compuesto por 46 alumnos), podríamos decir que cada taller necesitaba de un ámbito con su propia magnitud para poder escucharnos adecuadamente, esto constituyó una primera directriz del proyecto; La circunferencia como forma geométrica siempre ha sido una forma que incluye y convoca, por lo tanto debíamos reunirnos en círculos y todos de distinto diámetro.
Cada taller trazó su propio diámetro y dio forma a su ámbito de reunion, un diámetro compuesto por alumnos y luego por los listones enterrados 50 cms en la arena. Cada circunferencia debía tocar tangencialmente o intersectar a otra. Posteriormente los listones se marcaron , cada 30 cms. ( ancho de los trozos de tela ) , para luego ir cerrando y entrelazando la tela fijándola con grapas sobre los listones , pero solo en los perímetros , es decir todos los círculos al estar juntos trazaban un gran contorno , el cual se constituyó en el gran cerramiento de este ámbito construido por la totalidad de los talleres. El resto de los listones en el interior cerraba virtualmente cada taller .
Este cerramiento de telas blancas entrecruzadas dispuestas de manera horizontal definieron una suerte de negación del horizonte y las vistas hacia lo lejano salvo a los 60 cm., (altura en la cual queda nuestro horizonte visual cuando nos sentamos en la arena.) Esta abertura construía una gran ventana horizontal que nos permitió no perder vinculo visual con el lugar , situarnos y orientarnos cuando el cuerpo tomaba posición en su interior. No así cuando estábamos de pie , ahí la mirada nos arrojaba sobre este paramento blanco y neutro como lo eran las telas y los listones.
Finalmente , construimos un ámbito de escuela con una medida y magnitud muy definida y que desde una cierta lejanía se apreciaba como un interior en el cual algo estaba sucediendo pero que no se nos mostraba completamente, solo se tenia la certeza de una presencia importante de gente ya que las sombras de siluetas humanas dibujaban la tela, esta situación logró atrapar y dar forma al acto de la reunión.
Profesores y alumnos pudieron después de un largo tiempo re-construir en la playa y casi la totalidad de la escuela, el acto de hacer taller. Esta multiplicidad o simultaneidad de actos entorno a nuestro objetivo de vivir un entendimiento sobre la arquitectura ,ocurrio ( sin querer) tal cual como sucede habitualmente en el gimnasio de nuestra escuela , un lugar donde muchos actos entorno a la arquitectura suceden al mismo tiempo , y no por eso se entorpecen. Sino más bien se nos hace necesario ver qué y por sobre todo quienes conforman un taller de arquitectura; Todos Nosotros.