Proyectos de Título, Proyectos destacados

Mercado de lo Cotidiano

Autor: Ivo Cifuentes
Ubicación: Castro, Chiloé
Profesor Guía: Freddy Sepulveda M.

Se concede como un volumen anfibio emplazado “entre-tenido” en el encuentro del maritorio con el territorio, construyendo un borde que regala un nuevo suelo vivo, concedido en el vaivén de la marea, conteniendo al menos tres maneras de habitar; lo térreo, palafitando y flotando.

El proyecto palafita a través de una grilla de 60×25 metros, la cual contiene elementos programáticos estáticos y un sistema de tres pontones que permiten flotar a un volumen interior que corresponde al mercado, creando un escenario proyectual móvil en la alta y baja marea con un máximo de 2 mtrs. aprox. de desplazamiento, que se une al lugar como un agente activo en la experiencia de habitar, generando una movilidad espacial y perceptiva, conviviendo con el programa estático, se habita descubriendo, entendiendo que el espacio es una estructura subjetiva a priori que condiciona la experiencia en lo físico.

El proyecto más allá de ensimismar su fin, buscar dar opciones de construir el borde reconociendo este suelo olvidado, la idea es que el habitante sea capaz de estar presente en el territorio no solamente desde el observar, sino, que la arquitectura sea capaz de comprometerse sensiblemente con el  territorio actuando, el proyecto siempre es distinto, se habita flotando, crujiendo, encallado.

 

Deja un comentario